Anmcla asume el empoderamiento comunicacional de los Medios Alternativos, las Comunidades y los Sectores Populares

Panared - (impresos)
Distrito Capital - 12-03-2007
Autor: ANA/ANMCLA

Además de los cursos nacionales están los que se dan en cada región del país

Anmcla Asume el Tercer Motor, Dándole Herramientas de Empoderamiento Comunicacional a los Medios Alternativos, las Comunidades y los Sectores Populares

La Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos Anmcla, inicia un ciclo de formación a nivel nacional que se mantendrá durante todo al año. A través del mismo espera darle las herramientas necesarias a los medios alternativos y comunitarios, junto a las comunidades donde estos medios hacen vida , para avanzar en el proceso de socialización de la comunicación y del espacio radioeléctrico.

Sólo a través de la formación, el empoderamiento y la potenciación de las comunidades, los sectores populares y de trabajadores, podremos avanzar y profundizar este proceso que se viene dando en el país, formamos a nuestros compañeros y a nuestras comunidades para crear el verdadero poder popular, con la participación activa y protagónica del pueblo

Entrevista con:

Duglas Aponte, coordinador del taller nacional de producción audivisual del Anmcla:

¿Cuál es la importancia de este curso de Producción Audiovisual para el Anmcla?

Fundamentalmente tenemos la necesidad de cualificar la fuerza comunicacional del Anmcla, hemos trabajado mucho en el crecimiento de la fuerza orgánica, en tener trasmisores al aire, tenemos cerca de 200 colectivos en funcionamiento, de los cuales 110 ó 120 de estos colectivos están al aire. Ahora bien también venimos realizando un intenso trabajo en el área audiovisual, la idea es cualificar ese esfuerzo.

Tenemos una fuerza comunicacional que aun esta en pleno desarrollo, más allá de tener emisoras al aire, más allá de tener ciertos equipos de producción audiovisual queremos que lo que se produzca y lo que empiece a salir tanto en imágenes como en sonido, comience a salir con una visión crítica y de alta calidad.

¿Cuánto tiempo dura este Taller?

Este es un taller intensivo de Producción Audiovisual tiene una duración de un mes, en el mismo tenemos representantes de 16 estados del país, el mismo es para capacitar nuestra fuerza productiva, cualificar nuestra fuerza comunicacional y a los compañeros de las regiones para que el trabajo que realicemos sea cada vez mejor.

¿Qué otros cursos tiene planificados el Anmcla para sus miembros para el resto del Año?

El Curso de Producción Audiovisual se va a repetir cada dos meses, debido a que implica un esfuerzo logístico bastante grande, inicialmente esta programado, para este mes, los compañeros que vienen del interior se están quedando en los cinco lugares de Caracas donde tenemos mayor trabajo y mayor presencia social, que son La Vega, Caricuao, El Valle, Tacagua Vieja y la zona del Recreo.

Los compañeros que están haciendo el curso hacen a su vez vida en estas comunidades antes nombradas y los fines de semana se incorporan a las tareas de trabajo social que realizamos en cada uno de estos sectores, además hacen efectiva su participación en las radios comunitarias que tenemos en esas zonas. La idea es entonces que podamos repetir este modelo cada dos meses para los compañeros de las regiones y en el mes intermedio trabajaremos con las zonas cercanas, Caracas, Valencia, Maracay, el gran reto es preparar y darle herramientas a todos lo colectivos que forman parte del Anmcla, para el desarrollo de los procesos audiovisuales.

¿La Agencia Alternativa de Noticias (ANA) es uno de lo proyectos que recién se inician el Anmcla, que visión tiene con respecto a la misma en un futuro cercano?

Con la ANA nosotros deberíamos poder tener en corto tiempo una corresponsalía de voceros populares a nivel nacional, eso permitiría que las comunidades donde hacemos vida social y tenemos trabajo, puedan a través de nuestras radios comunitarias y los centros de producción audiovisual mantener un flujo constante de información precisa en las comunidades. La Agencia de Noticias Alternativa, debería entonces tener una representación en cada estado y debería haber una agencia alternativa en cada estado, cuya sumatoria de una agencia alternativa a nivel nacional, eso nos permitiría nutrir la página web del Anmcla, con noticias desde las bases de las comunidades y nos permitiría darle voz a los que nunca han tenido voz.

Esto ayudaría a fortalecer también todo lo que es la plataforma tecnológica, que sería el circuito de transmisión de esas agencias de noticias alternativas. Pensando ya más adelante un programa audiovisual que sería un noticiero alternativo de noticias, apoyándonos en la plataforma tecnológica iniciando una televisora por Internet, para ir en un plazo no mayor a unos tres años a una televisora popular y alternativa.

¿Podríamos decir entonces, que el Anmcla esta en una ofensiva comunicacional para lograr la socialización de los medios. a través de la potenciación de las comunidades?

Precisamente en eso estamos ofensiva comunicacional, pero también calificación de las fuerzas, de nuestra gente, para que podamos abordar esa ofensiva y que realmente de los resultados esperados, para poder seguir multiplicando nuestras voces y generando conciencias a través de lo que hacemos, que pensemos en todo lo que significa el desarrollo, la capacidad de hacernos profesionales, en las capacidades técnicas, y educativas, es un llamado para que se sumen a las convocatorias a estos talleres ya que de allí es que nace la calidad del trabajo, de la preparación, debemos avanzar en nuestro trabajo popular y cotidiano pero con calidad, eso es lo que se merece nuestra gente y es lo que nosotros debemos desarrollar.

Hablan los participantes del Curso:

José Doguín, integrante del curso por el estado Aragua. (2 años en el Anmcla)

“En este curso se ha aprendido y desaprendido todo lo que hay que saber dentro del audio y el video, además se práctico en el mismo la organización plana horizontal, todos intervenimos y nos apoyamos, yo he aprendido mucho y felicito a la dirección del Anmcla por esta iniciativa, se deberían repetir estos cursos y otros a nivel formativo a nivel nacional, con más frecuencia.”

“Mi tarea en estos momentos es convertirme en multiplicador de todos los conocimientos adquiridos en este curso, en mi región y en mi colectivo”.

Ha realizado varios cursos en le región de Aragua a través del Anmcla, pero este es el primero a nivel nacional. Doguín es miembro de la radio Cunalaya 106.FM en el municipio Lamas Estado Aragua.

Andrés Gómez, integrante del curso por Anmcla Bolívar. (3 años en el Anmcla)

“Este curso es una experiencia para todos los colectivos de Anmcla a nivel nacional, además en el mismo tenemos la posibilidad de experimentar con los equipos y recibir los aportes teóricos en el área de producción audiovisual”.

“También nos ha permitido conocer a compañeros de otras regiones y conocer a miembros de las diferentes organizaciones del Anmcla y cercanas al Anmcla que están acá en la capital, compartir con estos colectivos y ver sus experiencias. Lo otro que quiero hacer notar es la calidad y el profesionalismo de los instructores y facilitadores que están dictando el curso”.

Viene del Colectivo Tepuy y de la Radio Pa’ Lante 103.5FM.

Heleny Ramos, de Anmcla Sucre. (6 meses en el Anmcla)

“Me parece que el curso es genial antes del curso no había visto ni conocido nada del tema audiovisual, acá estamos aprendiendo la utilización de las cámaras, los planos de grabación, la iluminación los guiones, en fin todo sobre la materia, estoy muy contenta con esta oportunidad que se me brinda desde mi colectivo y desde el Anmcla de participar en este curso. Fíjate en mi comunidad se va hacer una televisora comunitaria y yo ahora me tengo que convertir en multiplicadora de estos saberes, para los otros compañeros de la comunidad, para que empecemos a producir nuestra televisora lo más pronto posible”.

Viene de la Radio Guacharaca 92.5FM, Cumana Estado Sucre.

Eduardo Fernández, Anmcla Nueva Esparta.

“El curso a sido bastante completo, muy dinámica la participación, vamos aprendiendo la teoría e inmediatamente vamos a la práctica para poner ese conocimiento adquirido a producir casi de inmediato, lo que permite la asimilación de los conocimientos de manera más rápida, aprender haciendo.

Esto es un punto clave para ir fortaleciendo al movimiento popular desde el punto de vista audiovisual”.

Viene de la Comunidad la Caranta Pampatar Municipio Maneiro.

Rangel Zavala del colectivo Caripe y José Gregorio Meneses del colectivo Martha Cumbale Acosta, representantes de Anmcla Monagas: (tienen 1 año en el Anmcla)

“Para nosotros en general como colectivo, es una gran oportunidad que se nos a dado ya que a través de este curso debemos convertirnos en multiplicadores y repetidores de todos los saberes obtenidos aquí en nuestras regiones. Acuérdate que es primera vez que esto se pone en práctica este tipo de proyecto en Venezuela, ya era hora de que los medios llegaran a los pueblos, al interior, allá en el interior la comunicación esta secuestrada, es decir en manos de las empresas privadas y el pueblo, nosotros no tenemos acceso a ellas, y los medios de comunicación del estado venezolano, casi no llegan, es decir la señal de VTV y de Radio Nacional de Venezuela casi no llegan al pueblo, por eso saludamos esta iniciativa y felicitamos al Anmcla y a su dirección por esta oportunidad, y esperamos se nos habilite pronto para dar una respuesta contra hegemónica a nivel informativo y en la manera de hacer radio y TV, allá en Monagas”.

“La experiencia más grande de este curso, es que si existe la posibilidad de establecer unidades de producción tanto radiofónicas como audiovisuales en las regiones, no es una utopía como muchos de nosotros creíamos, es más yo me vine de mi región sin medio en el bolsillo y gracias a los compañeros que facilitaron el dinero pudimos venir, para regresar y multiplicar un mensaje enriquecedor y una gran experiencia a nuestros colectivos y comunidades”.

Luís Álvarez, Anmcla Lara, (2 años y 6 meses en el Anmcla)

“Nosotros en Lara ya venimos trabajando la parte de video, por eso el contenido nos parece sumamente interesante, de hecho tocamos cosas que no conocíamos aun, y se nos están aclarando cosas que no teníamos muy claras, pero de verdad el curso nos parece excelente”.

“El Taller también nos ha permitido, intercambiar experiencias, es decir, los cuatro compañeros que venimos de Lara, nos estamos quedando en la Vega, en el sector Las Casitas, eso nos a permitido intercambiar experiencias y compartir las experiencias con respecto al video con lo que ya venía haciendo esta comunidad y compartir a su vez otras labores sociales que se vienen dando allí desde el punto de vista comunitario, por eso me atrevo a decir que este taller también ha sido un elemento unificador dentro de la misma Anmcla entre los compañeros de las diferentes regiones”.

Venimos de la Radio Crepuscular 107.1 y dos compañeros que estamos en el colectivo Voces Urgentes, que se dedica a la realización de videos.

Luisa Porras, Anmcla Anzoátegui,

“Me parece que el curso es algo estupendo, magnifico, estoy acá para aprender lo que pueda y luego llevarlo a mi colectivo en Radio Chicharra, es decir, ser multiplicadora de los conocimientos adquiridos en mi comunidad”.

Izcar Rodríguez y Jesús Oropeza, de Anmcla Apure.

Venimos de la radio Bolivariana 96.7 FM de la parroquia el recreo de San Fernando y de la emisora Apure Libre 96.3 y la Televisora Apure TV. En la Parroquia San Fernando.

Tenemos seis años en el Anmcla,

“Este curso es extremadamente bueno, es como una familia el Anmcla es el Padre y la Madre y esta llevando a sus hijos a preparase, capacitarse, lo mejor es que esto no va a finalizar con nosotros, esto va a continuar con las nuevas generaciones, la idea es empoderar al pueblo y las comunidades y el Anmcla lo esta haciendo, y para mí el Anmcla es una familia. Este curso de audiovisual nos permitirá dejar evidencia de todas las actividades que se realicen en las comunidades de las regiones donde hacemos vida”.

“La misión nuestra como Anmcla es bastante grande, ya que no son sólo los colectivos que estamos sino que nos estamos multiplicando y estamos obligados a seguir multiplicándonos y a generar la mayor cantidad de formación a esos colectivos que se nos acercan”.

Aureli Dung, Anmcla Caracas, (6 Meses en Venezuela, viene de Francia a realizar pasantías)

“Tengo seis meses en Venezuela, estoy haciendo un trabajo de periodismo y viendo la visión de los medios comunitarios y alternativos en el proceso que se viene dando en Venezuela, tengo una gran experiencia de los medios alternativos y comunitarios, que de verdad pasa más allá de los medios y se convierte en política ya que participe en procesos organizativos y sociales llevados desde la Radio Perola en Caricuao, una de las cosas más importantes de esta experiencia para mi es la participación con la comunidad que allá no la hay, tuve también la oportunidad de participar en las reuniones que se daban en las comunidades de una agrupación que es Comunidades al Mando y eso me da una visión muy amplia y rica de lo que es el proceso de los medios alternativos y del Anmcla acá ”.

“Me gusta mucho el curso que se esta realizando, lo que si es que me hace falta la práctica con la cámara, me gusta mucho”.

Manuel Bolívar, Anmcla Amazonas.

“Antes que nada quiero agradecer a la dirección del Anmcla y del colectivo en el que estoy por la oportunidad, esta es una oportunidad que nos permitirá con las herramientas adquiridas en el taller desenvolvernos en nuestras zonas, a mi me toca la tarea de convertirme en multiplicador de este conocimiento en Amazonas, para terminar a sido muy agradable estar con los diferentes colectivos acá en el curso, lo que pido es que los cursos nacionales sean lo más consecuentemente posible, siempre y cuando allá la posibilidad”.

Marcel Aguirre, Facilitador del curso del de Producción Audiovisual.

Esta parte que yo doy en el curso, es un acercamiento al análisis de la construcción del audiovisual, es decir, darle todas las herramientas para producir un audiovisual, el guión, narrarlo, pero además tener una base con todos los recursos que el audiovisual tiene inscrito, nosotros hacemos una preparación de los elementos constitutivos del lenguaje audiovisual y cuando tengan a la mano toda esta serie de recursos, les permitirá, poder expresar una idea en imágenes y sonido.

¿Cómo vez la experiencia de dar este taller con comunidades y colectivos del Anmcla venidos de casi todos los estados del país?

Esto es parte de las iniciativas que tiene este proceso que es la conformación de colectivos, comunidades y otros tipos de agrupaciones, que trabajan en una región para comunicarse, el audiovisual para los mismos es un recurso una herramienta, que les servirá para la denuncias, la contraloría social, los aspectos culturales y documentales de las comunidades. También les permite establecer redes con otras comunidades lo que permite tener una visión más clara de lo que somos todos como comunidades. Anmcla lo que se ha encargado es de organizar y facilitar las herramientas a los diferentes colectivos que están en ellos para hacer esto realidad, es decir darle herramientas de potenciación a las comunidades.

The media's job is to interest the public in the public interest. -John Dewey