Venezuela dice adiós al BM

Cancelada deuda con el Banco Mundial
Venezuela dice adiós al BM

ViVe/RNV
14 de abril de 2007

http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=3986&id_s=6&id_ss=1

"Con este último pago (al Banco Mundial), esa deuda que era en 1998 de casi 3 mil millones de dólares, les puedo decir hoy que no tenemos ni un centavo de deuda ni con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Banco Mundial".

Caracas,

El Presidente Chávez informó, en su discurso por los 5 años de la victoria del 13-A, que Venezuela canceló este jueves la última cuota de la deuda contraída con el Banco Mundial, de esta manera el país se independiza de los dictados impuestos por estos organismos multilaterales.

“Venezuela estaba maniatada. Les puedo decir hoy que no tenemos un centavo de deuda ni con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial. Hemos liberado a Venezuela de esas instituciones que son brazo del imperialismo”.

Chávez señaló que Venezuela ya no depende de estos centros financieros y puede incluso aportar recursos económicos a otras naciones. Por ello no dudó en afirmar que actualmente "hemos convertido a Venezuela, de un país endeudado y amarrado que éramos, (...) a un modesto pero importante país y centro financiero de apoyo a otros países y a otros pueblos", agregó.

Como ejemplo de esto, se encuentra la ayuda a Argentina, país que también se liberó de las deudas con el FMI gracias a la transferencia de créditos al gobierno de Kirchner. “Argentina no le debe ya nada al FMI, entre otras cosas, gracias al apoyo de Venezuela”. Recordó también el crédito de 100 millones de dólares otorgado a cooperativistas de leche en polvo en ese país, quienes pagarán el préstamo mediante la entrega del producto y con la instalación de plantas de leche en suelo venezolano.

Explicó que esta transición lograda para que Venezuela pasara de un país altamente endeudado, amarrado al sistema financiero neoliberal internacional, a ser un centro de apoyo financiero a otros pueblos, se debió a la disolución de políticas contrarias a los intereses nacionales y a la toma del control de la industria petrolera. Advirtió que este primero de mayo los pocos vestigios de la llamada “apertura petrolera”, principalmente ubicados en la Faja del Orinoco, se extinguirán con la recuperación de los activos en esa zonapor, parte del Estado.

The media's job is to interest the public in the public interest. -John Dewey